¿QUÉ ES EL SOCIAL SELLING? - Berta Mateos - Impacta con Linkedin
17510
post-template-default,single,single-post,postid-17510,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
¿Qué es el Social Selling?

¿QUÉ ES EL SOCIAL SELLING?

  1. ¿Qué es el Social Selling?
  2. Evolución del social selling
  3. ¿Cómo aplicar el Social Selling?
  4. ¿Qué necesita aprender un vendedor digital para poder implementar una estrategia de Social Selling?

 

La traducción literal es la venta a través de las redes sociales. Hoy las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible para cualquier negocio y son un gran escaparate de cara a la venta de servicio y productos. Pero esto no quiere decir que utilices tus redes para poner un día tras otro únicamente ofertas y promociones. El social selling es otra cosa.

Las redes sociales ofrecen una vía directa de comunicación con los clientes y además con una gran variedad de usuarios que puede llegar hasta nuestro perfil atraídos por diferentes cosas: nuestros productos, comentarios sobre nuestra marca, recomendaciones y el contenido que publicamos, etc.

Internet y las redes sociales han cambiado nuestra forma de comunicarnos, relacionarnos y de interactuar con nuestro público objetivo.

Es necesario adaptarnos a esta nueva era digital, adaptarse a los nuevos tiempos que corren y conocer los diferentes medios y herramientas que nos proporciona internet.

Debemos empezar por la transformación digital de las personas y de la venta interpersonal porque los negocios se cierran entre personas no entre marcas.

 

¿Qué es el Social Selling?

Es el nuevo modelo de ventas basado en la comunicación digital, para atraer, enamorar, persuadir a nuestro target.

Es la utilización de las redes sociales (principalmente Linkedin y Twitter) para crear marca, generar credibilidad y confianza, crear relaciones a largo plazo e interactuar con tus potenciales clientes con la finalidad de que nos compren o contraten nuestros servicios, en definitiva, VENDER.

Implementar una metodología comercial basada en el Social Selling supone el fin de la puerta fría.

El 90% de las llamadas telefónicas a “puerta fría” no son respondidas y lo mismo ocurre con los correos electrónicos que son eliminados cuando provienen de alguien que no conocemos.

 

Evolución del social selling

Tus clientes y, en general, los usuarios de redes sociales ya tienen una cierta cultura digital y no se dejan impresionar tan fácilmente por luces y efectos. Cada vez están más acostumbrados a los estímulos y estrategias, volviéndose más exigentes a la hora seguir marcas, consumir contenidos y otorgar confianza a todo lo que venga de internet. Eso también les lleva a no ser tan fieles como antes y tener un pensamiento más crítico: ya no tiene fe ciega en lo de toda la vida.

Con el tiempo comprobó que contar con miles de seguidores no garantizaba una repercusión real en la consecución de objetivos. La cuestión está en la calidad de las conexiones que se establecen con el público, acciones e interacciones, no en la cantidad.

Por este motivo la tendencia ha evolucionado hacia los medios sociales como Twitter y Linkedin, para acercarnos a nuestros contactos y leads potenciales de una forma diferente.

El cliente ha cambiado, lo que busca es alguien de confianza que le aconseje, en definitiva, un experto que le pueda ayudar en la toma de decisión.

El 80% de los usuarios lee 3 contenidos antes de interactuar con un vendedor.

Debemos adaptarnos a lo que nos demandan los clientes y lo que espera el comprador es que le ayudemos a tomar las mejores decisiones posibles con nuestras comunicaciones.

“Una estrategia de Social Selling genera un 40% más de oportunidades que las llamadas en frío” Customer Think

 

¿Cómo aplicar el Social Selling?

El Social Selling no es un canal de venta, es una metodología de ventas y requiere establecer un plan de acción de trabajo, basado en estos 5 puntos:

  1. Crear una comunidad a la que atraer, buscando, segmentando y ampliando nuestra red de contactos de calidad.
  2. Construir nuestra Marca Digital personal y Linkedin es tu mayor aliado, elabora y optimiza tu perfil de Linkedin para que te ayude a posicionarte como un experto en tu sector.
  3. Escuchar en la red a tu cliente para conocerle mejor. “Escucha activa”.
  4. Conseguir estar en la mente de tus potenciales clientes y para ello es necesario compartir contenido de valor y relevante para tu cliente.
  5. Ser activo en la red, interactuando de forma proactiva, relacionándote y comunicándote.

 

¿Qué necesita aprender un vendedor digital para poder implementar una estrategia de Social Selling?

La parte más difícil es saber vender y eso ya lo sabes hacer muy bien.

Ahora lo que necesitas es actualizarte y adaptarte al entorno digital y utilizar todas las herramientas que te ofrecen plataformas como Linkedin, te ayudarán en tu trabajo diario a conseguir tus objetivos de venta y te harán la vida más fácil.

Necesitas ser percibido como un especialista en tu sector, algo que ya haces fuera del mundo digital, pero ahora tienes que trasladarlo a esta nueva área digital.

Necesitas ser percibido como un vendedor fiable y sincero, en definitiva, necesitas ganarte la credibilidad y confianza de tu cliente.

El 92% de los clientes B2B interactúan con vendedores que son percibidos como expertos en su industria y sector.

Un 75% de los compradores B2B están influenciados por las redes sociales.

El boca a boca, las recomendaciones de tus clientes de persona a persona siempre han funcionado fenomenal toda la vida, ahora el boca a boca también es digital pero mucho más efectivo porque cuando te recomienda un cliente en redes el alcance y la difusión es mucho mayor.

“Por primera vez en la historia de la humanidad, la difusión de

boca en boca se ha convertido en un medio que se archiva en

forma digital”.

— Brett hURT

Fundador de Bazaarvoice

Los clientes quieren trabajar con los mejores, con los profesionales que están dispuestos a ayudar y aportar valor.

Por esta razón debes compartir contenido que genere credibilidad y para ello tienes que aportar valor generando contenidos útiles y que satisfagan las necesidades de tu cliente.

Tranquilo no se trata de convertirte en un periodista y publicar contenidos todos los días, puedes compartir contenidos de tu marca, contenidos de terceros y porque no publicar algún contenido propio que ayude a tu cliente a tomar la mejor decisión de compra.

El 95% de los consumidores eligen a un vendedor que les proporciona contenido relevante durante el proceso de ventas.

Ahora el consumidor demanda contenidos cuanto antes te adaptes a lo que quiere tus clientes mejores resultados obtendrás.

9 de cada 10 personas tienen perfiles en las redes sociales.

Durante la pandemia se ha incrementado en un 55% el uso de las redes sociales.

Si tu cliente está en Linkedin tu también tienes que estar.

Linkedin se ha convertido en tu mejor aliado de venta y en una de las mejores herramientas de comunicación.

En Impacta con Linkedin somos expertos en Social Selling para ayudarte a ti y a tu empresa a vender de forma más efectiva y productiva.

Te apuntas a  llevar la camiseta de Social Selling!!

#linkedin #socialselling #branding #ventas #marketingdigital

No posee comentarios

Publicar un comentario